miércoles, 14 de mayo de 2008

Cambio

El cambio es concepto lingüístico y, simultáneamente, categoría conceptual que ayuda a comprender el significado y sentido de una idea recogida que se enlaza en la designación que se le da a un objeto nombrado, sirviendo como herramienta cognitiva. Los conceptos son creados por el ser humano, estructurados por el lenguaje y producto de la capacidad de abstraer pensamientos. Su naturaleza no es fija pues, siendo construcciones cognitivas individuales y sociales, intentan reflejar, aprehender y percibir la realidad que, a su vez, es cambiante y no absoluta. El concepto es la imagen mental creada sobre el reconocimiento de la realidad, según sea apreciada. De esta forma el concepto crea conocimiento, no absoluto sino instrumental. .

Por lo tanto, la esencia del cambio es indispensable para abordar los enfoques históricos, incluso es propiamente el objeto de su estudio, a pesar de que también en otras disciplinas es la fuente facultativa, sólo en esta es inevitable referirse y analizar reconociendo su plusvalía. Como concepto de proceso, no sólo describe las transformaciones historiográficas de desarrollo en la disciplina misma, relacionadas a su producción del conocimiento, sino que también es el objeto y meta del trabajo sin el cual no se podría plantear la transformación del ser humano en la solución de sus problemas individuales, sociales e históricos.

Sin el concepto de cambio, todas las ciencias sobre el ser humano vendrían obligadas a aceptar una cosmovisión estática y estructuralmente fija, negando sus múltiples manifestaciones transformadoras. Aunque esta posibilidad de estática ha sido planteada en algunos momentos de la historia, ha prevalecido la postura del cambio como categoría descriptora en oposición triunfante sobre lo fijo y permanente. .

El concepto de cambio se convierte en unificador de ciencias y disciplinas que, además de funcionar como hilo conductor analítico, permite trabajar, analizar e integrar distintas facetas y dimensiones humanas en distintos tiempos, direcciones, o niveles. Así, el concepto marca connotaciones implícitamente cargadas de múltiples dimensiones en sus aplicaciones al estudio del movimiento inquebrantable.

No hay comentarios: